lunes, 27 de junio de 2011

Conflicto de Naranpol: La justa lucha obrera y los negociados de la patronal

 Parte de Prensa: Lunes 27 de Junio del 2011

La planta de jugos Naranpol de la ciudad de Reconquista al igual que las del resto del país están paralizadas en su producción ya que los trabajadores están de huelga. La medida responde porque la empresa adeuda haberes a los obreros de todas las plantas y habría incurrido en un llamado a concurso de acreedores.

Según el sitio web de la empresa, Productora Alimentaria SA se constituyó en 1995 en la ciudad de Santa Fe, dedicada principalmente a la elaboración, comercialización y distribución de bebidas y productos de consumo masivo cuyo principal producto es la bebida Naranpol. Desde el 2002, la Empresa exporta a países del Mercosur, Centroamérica, Rusia y actualmente suma a varios países del continente africano, logrando así introducirse en el mercado externo.

Productora Alimentaria SA. hoy atiende en forma directa 85.000 clientes activos y genera con su fuerza de ventas un promedio de 19.600 notas de pedido diarias. Además, constituye una gran fuente laboral, que genera 800 puestos de trabajo directos, de los cuales, 397 están exclusivamente afectados a la estructura comercial y está presente en gran parte del territorio nacional, logrando exitosos desembarcos en cada nuevo mercado en el que se inserta.

En este contexto de continuo crecimiento comercial nos preguntamos cuales son las causas reales por la cual se han producido rebajas en los sueldos, atraso en los mismos y el despido de 150 compañeros trabajadores en todo el país.

Es evidente que las explicaciones que da una de las dueñas, María Galán, diciendo: “..la crisis financiera que sufre la empresa se debe a una combinación de variables y que el producto que la empresa comercializa no soporta el costo laboral actual” es faltar totalmente a la verdad. La verdadera causa por la que la empresa redujo los sueldos a una cifra por debajo de la línea de pobreza y al incumplimiento de los pagos del mes de mayo es para buscar una excusa para el despido de compañeros (como ya lo han hecho) y que los trabajadores paguemos los costos que ellos tienen que pagar por los convenios colectivos de trabajo.

Desde la Juventud del Movimiento Evita Reconquista apoyamos la justa lucha de los trabajadores de la empresa NARANPOL, en esta lucha exigimos:

  • LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS VEINTITRÉS COMPAÑEROS DESPEDIDOS EN RECONQUISTA Y LOS CIENTO CINCUENTA EN TODAS LAS PLANTAS DE LA EMPRESA.
  •  EL PAGO DE TODOS LOS SUELDOS ATRASADOS.
  •  RESPETAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO ACORDADOS EN PARITARIAS.
  •  NINGÚN DESPIDO MAS.

También denunciamos las oscuras maniobras de los dueños de NARANPOL para llevar a una pseudo-quiebra a la empresa y poder re-negociar con los acreedores demostrando bajos costos laborales.

ES UNA MENTIRA QUE NARANPOL NO PUEDE SOPORTAR EL COSTO LABORAL. Si así fuera exigimos:

  • AUDITORIA INMEDIATA A TODOS LOS DUEÑOS DE NARANPOL.
  •  SE DEJE INMEDIATAMENTE LA EMPRESA BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.
  •  QUE LOS ACTUALES RESPONSABLES PAGUEN A LOS ACREEDORES SIN TOCAR LOS BIENES ACTIVOS O PASIVOS DE LA EMPRESA.
La Juventud Evita de Reconquista apoya incondicionalmente las resoluciones que tomen los trabajadores de NARANPOL en asamblea y llama a todos los dirigentes sindicales a acompañar el mandato que salga de los compañeros a los que representan.




JUVENTUD EVITA RECONQUISTA.